La Paz, 11 de Septiembre 2014
Atención Señores Diputados del Parlamento Europeo.
Nosotros el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas , Niños y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATs) organización de carácter internacional y con presencia en 9 países de nuestra región, nos dirigimos a ustedes con el fin de informarles nuestra opinión con relación al nuevo código del Niña, Niño adolescentes aprobado recientemente en nuestro hermano Estado Plurinacional de Bolivia.
Informarles que las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores presentes en Bolivia por primera vez fueron consultadas y su opinión es tomada en cuenta en el proceso de discusión del Código tal y como lo establece la Convención internacional de los Derechos del Niño en su artículo numero 32. Podríamos decir que pocos países en el mundo hacen cumplimiento de éste derecho a la participación que además es un principio rector.
Que el Código de los Niños, Niñas y Adolescentes se ajusta a la constitución del Estado Plurinacional de Bolivia.
El capítulo VI referente a la protección en materia de trabajo recoge en parte las propuestas y luchas que nuestro movimiento ha levantado históricamente el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes trabajadores como primer paso para la implementación de mecanismos de protección.
Como parte de los acuerdos de nuestra reunión realizada en Paraguay en agosto del presente año, nos encontramos en Bolivia una comisión integrada por representantes de los movimientos de Venezuela, Perú y Paraguay para dar respaldo a nuestros compañeros NNATs de Bolivia por su exitosa participación en la aprobación del Código. De la misma manera, apoyar y participar en las discusiones del reglamento la cual se está llevado a cabo en éste momento.
Informarles que hemos sido recibidos por los representantes de instituciones del poder ejecutivo, legislativo así como de la defensoría del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, quienes nos han informado sobre el proceso de discusión de la reglamentación del código así como los mecanismos y propuestas para que su implementación sea realmente efectiva.
Hacemos una exhortación al parlamento Europeo para que se respete la decisión de un Estado soberano como es el caso de nuestro hermano pueblo de Bolivia quienes vienen construyendo mecanismos de inclusión políticos, sociales económicos y jurídicos con la activa participación de toda la sociedad como por ejemplo a los niños, niñas y adolescentes en general y particularmente de los niños trabajadores,
Invitamos a los señores diputados del parlamento Europeo para que visiten a Bolivia y conozcan la realidad desde los propios protagonistas como son nuestros hermanos y compañeros niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados para que escuchen los planteamientos colocados en el Código de infancia.
Nos despedimos desde éstas hermosas y fraternas tierras bolivianas.
Atentamente por la Comisión del MOLACNATs
Allisson Anampa
Delegada MNNATSOP Perú
Betzandra Gonzalez
Delegada CORENATs Venezuela
Juan Insfran
Delegado CONNATs Paraguay